Santiago Iván Zambrano Ávila: Contravenciones el Juzgamiento


Felicidades en este nuevo Año a todos quienes puedan ver este Dominio LLAVEWEB  ECUADOR.

Iván Zambrano

CPP. Sobre el procedimiento a seguir en el juzgamiento de contravenciones

Código de procedimiento penal del Ecuador LIBRO V  UTPL: Estudios jurídicos

Clases
Existen 4 clases de contravenciones

Contravenciones de primera clase.- CPP. Art. 397.-
Cuando se tratare del juzgamiento de las contravenciones de primera clase, comprobada por el juez la existencia de la contravención, luego de escuchar al acusado, dictará sentencia, la que se hará constar por escrito en un libro especial que el juez deberá firmar y rubricar junto con el secretario, en cada folio. La sentencia deberá contener la relación del hecho que constituye la contravención, el modo como llegó a conocimiento del juez, así como la declaración de la responsabilidad del acusado y la pena impuesta, con señalamiento de la disposición penal aplicada.
La sentencia deberá ser firmada por el juez y autorizada por el secretario.

Competencia

son competentes los jueces de contravenciones que establezca la Ley en cada jurisdicción

{Competencia} CPP. Art. 390.-Para conocer y juzgar las contravenciones son competentes los jueces de contravenciones que establezca la Ley Orgánica de la Función Judicial, dentro de la respectiva jurisdicción territorial.
{Remisión al Fiscal}.- Si al juzgar una contravención el juez encontrare que se ha cometido también un delito, juzgará la primera y enviará el expediente al Fiscal competente para la investigación del delito. Art. 392.-
{Jueces especiales}.- Las contravenciones militares, policiales, de tránsito, de violencia intrafamiliar o de cualquier otra naturaleza, serán juzgadas por los jueces especiales respectivos. Art. 393.-
{Iniciativa}.- Las contravenciones pueden juzgarse de oficio o a petición de parte. Art. 394.- El juez que sentencie.- una contravención es también competente para conocer de la acción correlativa de daños y perjuicios,

Citación.
Es sobre la notificación por la que se cita al involucrado y/o cómplices en una contravención para que acuda al llamado de la autoridad, que requiere de su presencia.
{Art. 395.- Citación}.- Cuando el juez competente llegare a tener conocimiento que se ha cometido alguna contravención, mandará citar al acusado para el respectivo juzgamiento. La citación se hará por medio de una boleta, en que conste el día y la hora en que debe comparecer el citado, la misma que será entregada a este por el secretario del juzgado o por algún agente la autoridad. Si el acusado no fuere encontrado, la boleta será entregada a cualquier persona que se halle en el domicilio del citado. En la boleta a la que se refiere este artículo se hará constar el motivo de la citación. Si el acusado no tuviera domicilio conocido, se lo hará comparecer por medio de los agentes de la autoridad.

Acuerdo transaccional

Es la determinación de la conclusión
mediante transacción entre las partes
Por desistimiento de estas o juzgamiento de la ley.

{Art. 401.- Acuerdo transaccional}.- Cuando se tratare de contravenciones que se refieran a la propiedad, a la honra de las personas o a lesiones que no excedan de tres días de curación, el juez podrá autorizar que el proceso, si lo hubiere, o la reclamación, en caso contrario, concluyan mediante transacción entre las partes o por desistimiento.
Las multas que se impongan los que transijan se cobrarán por apremio real, por parte del propio juez que autorizó la transacción.
El acuerdo transaccional se hará constar en acta que será firmada por el juez, las partes y el secretario.
{En cuanto a la sentencia el Art. 402}.- dispone que la sentencia dictada por el juez será motivada y deberá condenar o absolver.
En caso de sentencia condenatoria se ordenará el pago de costas y se mandará pagar los daños y los perjuicios, si se hubiera propuesto acusación particular.
En caso de sentencia absolutoria se condenará en costas al denunciante o acusador particular que hubiese procedido temerariamente.
La liquidación de las costas la hará el mismo juez de la causa.
En cuanto a los honorarios de los abogados defensores, se los fijará de conformidad con la ley.

Contravención flagrante
Es la evidencia inmediata que no es necesario otra demostración.
Por la ejecución del delito en ese mismo instante.
{CPP. Art. 406.- Contravención flagrante}.-
Si una persona es sorprendida cometiendo una contravención será aprehendida por los agentes de la autoridad y llevada inmediatamente ante el juez competente para su juzgamiento, conforme a las reglas establecidas en este Título.
Pero si la contravención fuere cometida por un Legislador, por un Ministro de Estado; por un Magistrado de los Tribunales de Justicia o cualquier otra persona que ejerza autoridad o representación dentro de las funciones del Estado, la autoridad o el agente de la autoridad, no le detendrá;

pero le citará para que comparezca ante el Presidente de la Corte respectiva,
a quien presentará un informe circunstanciado sobre la contravención, determinando el lugar, día, mes, año y hora en que fue cometida; los nombres, apellidos y dirección domiciliaria de las personas que la vieron cometer y de la persona que la cometió.

UTPL: Estudios jurídicos

 

About these ads

2 comentarios

Archivado bajo ABOGADO, ABOGADOS ECUADOR, ABOGADOS EN EL ECUADOR, GREMIOS, LLAVEWEB.ES.TL, Uncategorized

2 Respuestas a “Santiago Iván Zambrano Ávila: Contravenciones el Juzgamiento

  1. Cristina Sanabria

    Y que pasa con la contravenciones de segunda y tercera clase, en cuanto a la citacion o a la competencia y al acuerdo transaccional es diferente o el mismo que para las contravenciones de primera clase.

    • CPP: Del ecuador.-
      En cuanto a las contravenciones y de su juzgamiento de:
      • Segunda.
      • De tercera, y.
      • Cuarta.
      La ley dispone que para los juzgamientos de estas: Contravenciones ya sean de oficio o por acusación particular, se le entregara la boleta de citación al acusado poniendo en ella el conocimiento sobre los cargos que existen en contra de él y se le citará en la misma la acusación particular, de existir, esta en su contra, o sea del acusado en particular.
      Esta citación la deberá contestar el acusado en el término de 24 horas.

      La norma de la ley indica que habrá una prorroga de seis días de plazo para la justificación de algún hecho o descargo pendiente a favor del acusado.

      Si este plazo se llegare a vencer el Juez en conocimiento dictará la sentencia para el caso en discusión.

      Por otra parte, contraindica la ley que de no haber hechos en un determinado caso el Juez de la causa dictara sentencia en un plazo de 24 horas.

      ¿Esperando, haber cubierto en parte su interrogante?
      Gracias por la pregunta. Estimada y considerada: Cristina Sanabria

      Atentamente; Santiago Zambrano
      USA. New York 01/13 / 2009